Coque Tornado y «La Estación» (nuevo single)

Dice Coque Tornado que «La Estación» es una canción de pop indie y no se lo voy a negar del todo, aunque a mi me recuerde a aquel pop-rock suave de los años 70, apacible, melódico y lleno de matices. Como aquel «Linda Prima» de Solera, pero sin connotaciones folk o ese deje cotidiano a lo Vainica Doble. Tal vez sea ese sonido tan Lo-Fi, especialmente a medida que la canción avanza y va sumando frecuencias. Sonoridad algo saturada por las guitarras, batería y alguna cosa más, como los coros, no también ajustados como los de los mencionados Solera o sus sucesores Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Con todo, la voz principal, está bien, artísticamente, con algún momento de mezcla (o edición) que se va, según mi criterio. Los coros no me gustan en general, sobre todo dicha mezcla.

Volviendo a las referencias, tal vez me digáis que os recuerda más a indie pop clásico tipo Le Mans o Nosotrash. De hecho, él mismo asegura estar influido, en esta canción, por indie de diversas partes de la geografía ibérica que podéis imaginar. Puede que sea el sonido poco definido o la melodía de la voz, pero a mi me a llevado a mis primeros años de vida. Uno que tiene una edad.

Dicho esto, si me quedo solo con la canción en si, es un derroche de frescura, una composición prácticamente sobresaliente. La base de piano es un primor, camina sola. La voz, como he dicho, salvo algún momento que se descontrola en la mezcla (no vocalmente), mantiene la fuerza y dulzura adecuada y el texto es una historia digna de contar, bien escrito en su mayor parte y muy bien fusionado con la música. Una música llena de impulsividad, esperanzadora y juvenil, sin caer en tópicos de la edad y llena de detalles acertados.

Cierto es que mi obsesión sonora me puede nublar sobre la visión global y que mis recuerdos nostálgicos me pueden llevar a momentos e impresiones equivocadas, pero, como en la mítica película de Billy Wilder «Nadie es perfecto» y Coque y yo menos, por mucho que nos empeñemos en mejorar. La pregunta es: ¿seriamos mejores si fuéramos perfectos?

«La Estación» es un single adelanto de un álbum sin fecha de lanzamiento. De momento solo esta disponible en su BandCamp y Spotify, pero pronto la tendrás en las plataformas habituales

https://coquetornado.bandcamp.com/album/la-estaci-n»

Deja una respuesta