Ya esta aquí el disco social de Bunbury: “Palosanto”

bunbury-palosanto-20130902

Dice Bunbury que “Palosanto” es un disco conceptual, coral y europeo, que ya ha acabado de rebuscar en las raíces. Nosotros pensamos que si, que el disco es menos orgánico y más cercano a la vieja Europa, más moderno gracias a ciertas secuencias y arreglos, de hecho la irónica, “Los inmortales”, nos recuerda levemente a “Radical Sonora”, su disco más electrónico, pero aún mantiene rasgos latinoamericanos en muchos momentos. Pinceladas mestizas que Bunbury parece haber adoptado para siempre.

Este álbum empieza con “Despierta”, el single adelanto, con aquel vídeo que tanto dio que hablar hace unas semanas y que por otro lado provocó el récord de visitas en Iberia Pop. Una canción que habla de esperanza para la humanidad si todos despertamos y nos ponemos a ello.  En cierta manera todo el disco habla de ese concepto, de cambios sociales internos en las personas y de una nueva forma de ver las cosas. Un disco donde el músico reflexiona sobre la actualidad del mundo que vivimos: “El armado me llevó tres años y en este último tiempo surgieron varias revueltas por el mundo como en Egipto, España, México y Chile. Me causó una buena impresión esa búsqueda de cambio en el sistema global. La primera parte del disco es una mirada sobre estos temas sociales mientras que la segunda se mete en un cambio más individual, en mi circuito más íntimo como la familia y los amigos”.

Mención aparte merece “Hijo de Cortés”, una canción con letra clara y directa que reivindica la persona por encima de su nacionalidad y que condena la comparación de un ciudadano cualquiera con los malos actos, que ciertos personajes históricos, del país que nos tocó nacer,  realizaron en su momento.

“Palosanto” camina tranquilo y esperanzador, con fuerzas para seguir adelante en una situación global adversa. Tiempos medios, pero contundentes y una nueva dirección musical en la carrera del artista.

Desde “Héroe de leyenda” a “Despierta”: Bunbury sigue siendo Bunbury.

Share

Deja un comentario