Se reedita «La canción de Juan Perro» de Radio Futura para conmemorar el 25 aniversario de su lanzamiento

Si ha existido un grupo íntegro, ese fue Radio Futura. Los hermanos Santiago y Luis Auseron más, el recientemente fallecido, Enrique Sierra, comandaron esta banda surgida del epicentro de la movida y que decidió terminar su aventura justo cuando tocaban el cielo. En su mejor momento.

Después del colorista y vanguardista primer álbum, junto al artista multidisciplinar Herminio Molero, «Música moderna» (1980), pasaron tres años de incertidumbre donde se asentaron las bases de lo que el grupo iba a ser en el futuro y de paso crearon una de las joyas del pop-rock ibérico: «La Estatua del jardín botánico».

En 1984 publican su segundo álbum, «La ley del desierto/La ley del mar», donde encontramos clásicos como «Escuela de calor» o «Semilla negra» y donde, en cierta medida, empiezan a alcanzar al gran público. Más tarde, en 1985, el barroco «De un país en llamas» aumentará aún más su popularidad con una cargada, pero efectiva producción, ciertas raíces latinas, que ya apuntaban en «Semilla negra», ritmos africanos y oscuridad rock a raudales.

Al año siguiente ya estaban jugando en las grandes ligas, grabando en Nueva York, la que para muchos es su obra maestra: «La canción de Juan Perro». Un disco global, aportando un sonido más internacional, si cabe, aumentando las influencias latinas, experimentando con sonidos de todo el mundo, manteniendo su oscuridad y elevando la calidad de la banda a lo más alto. El disco dobló las ventas y, como no, el público de Radio Futura.

Después de este glorioso momento, solo editaron tres álbumes más: «Escueladecalor, El directo de Radio Futura» (1989), que tuvo grandes ventas, a pesar de alguna polémica, «Veneno en la piel» (1990), que fue su único Nº 1, pero que no alcanzó la calidad de sus últimos trabajos, pese a su popularidad, y «Tierra para bailar» (1992), disco de remezclas más algún tema inédito con el que llegan a su separación. Tras la disolución de la banda, por diversos motivos, vinieron recopilatorios, colecciones audiovisuales, box sets, rarezas…  pero Radio Futura jamás regresó.

radio-futura-04-06-13

Sony Music publicará el 25 de junio una edición conmemorativa del 25 aniversario de “La canción de Juan Perro”, de Radio Futura. Estará disponible en un triple CD, triple vinilo y descarga. El primer disco recoge el álbum original –producido por Joe Dworniak y grabado en 1986 en los Sigma Sound Studios de Nueva York–, el segundo contiene las maquetas de las diez canciones, mientras que en el tercero encontramos el concierto ofrecido el 22 de julio de 1988 en la sala Alcalá Morasol, de Alcalá de Henares. También se incluyen textos de Santiago Auserón y Diego A. Manrique y el cómic que Max dibujó para la canción ‘El canto del gallo’, con textos de Santiago Auserón.

Share

Deja una respuesta