Pedro Marín: “Lo que está pasando ahora no es una crisis, es un fin de ciclo que dará pie a otro nuevo y no sólo en la música.”

Pedro Marin santo sal a bailar EP

Pedro Marín nos habla del pasado, presente y futuro. En breve lanzamiento del EP adelanto,“Santo SAL a bailar”, como aperitivo del próximo álbum: “Hombre Mecánico”

A finales de los años 70 el fenómeno fans gozaba de un gran momento, sobre todo a raíz del éxito masivo de artistas como Miguel Bosé, Mabel, Leif Garret y sobre todo Pecos. La industria discográfica, animada por tan rentable negocio empieza a lanzar artistas de pop adolescente, de los cuales, además de los antes citados, destacaron Ivan y Pedro Marín por encima de otros muchos que no alcanzaron los objetivos deseados por sus discográficas.

En los últimos meses de 1979, Pedro Marín lanza al mercado su primer single “Que no”, el tema suena en todas las radios, en muchas discotecas y le lleva a salir en televisión.

Poco después, en 1980, lanza su primer álbum y su single más recordado:“Aire”. Años más tarde, tras algunos altibajos, Pedro decide abandonar el mundo de la música hacia 1986. Veinte años después, a mediados de los 2000, decide volver. Ahora acaba de sacar nuevo vídeo “The Saint”,pero dejemos que el mismo nos cuente todo…

 

¡Hola Pedro!, te íbamos a preguntar como estás, pero a punto de sacar álbum, con un EP de adelanto, mejor define tú, tu estado mental, emocional o físico.

Siempre que estoy a punto de sacar un disco nuevo es un momento anímico muy especial, como si fuera a nacer un hijo o algo parecido, una mezcla de excitación e incertidumbre muy positiva. Si te he de ser sincero, es una sensación muy agradable, un poco inquietante y que crea adicción, por lo menos para mi.

Empezaste en este negocio como artista teenager, demostrando que el pop también se podía bailar. Años más tarde dejas un disco a medias y desapareces veinte años del mercado. ¿Valió la pena irse y valió la pena volver?

Irse fue duro, pero valió la pena, no veía otra salida ni tenía nada más que hacer en el lugar en donde estaba metido. Y volver fue la decisión mas tremenda que he tomado, y si, está valiendo la pena, estoy haciendo cosas que me llenan de satisfacción, unos discos y un trabajo, que honestamente, creo que es esplendido.

Desde tu vuelta, a mediados de la pasada década, has hecho un disco homenaje a Amanda Lear, el imprescindible “Pulpo negro”, que se acercaba al synthpop y electro pop, glam rock en “I will glam”… ¿Por qué esta diversidad de estilos? ¿Estás haciendo ahora todo lo que no te dejaron hacer?

Todo tiene su lógica y nada obedece a hacer las cosas porque antes me dejasen o no me dejasen, todo sigue las leyes de la evolución; igual que la naturaleza. Para mi cada álbum es una parte de mi evolución, como una fotografía en un momento determinado. “Diamonds” el disco de canciones de Amanda fue un entretenimiento o una válvula de escape para no ponerme nervioso mientras grababa “Pulpo Negro” que tardó mucho en completarse porque empezamos a grabarlo sin tener canciones y poco a poco lo fuimos trabajando a lo largo de casi dos años. Hasta que no consideré que tenía un trabajo espléndido no quise sacar “Pulpo” , con lo que, mientras tanto,  saqué “Diamonds”.

Cuando empecé con la gira de “Pulpo Negro” y mientras vivía en Girona contraté a un guitarrista, que es Jordi Busquets, al que como a mi le encanta el Glam Rock, me presentó a Eric Jimenez de Los Planetas que estaba abierto a tocar conmigo en un álbum, con lo que compuse  las canciones en esta linea para “I will glam” y lo grabamos en Musiclan. Repetir la formación estaba bien y lo hubiese hecho si la dinámica de editar discos hubiese sido la de antes, que era la de sacar un álbum por año y que era la caña porque te hacia sentir realmente vivo y muy puteado, siempre corriendo, pero hoy en día no se puede hacer. Cuando empecé con el siguiente disco decidí darle un giro al concepto porque la nuevas canciones y mi idea eran distintas, con lo que para el próximo “Hombre Mecánico” que me pilló viviendo en Barcelona le propuse a Stefano Maccarrone del grupo Mendetz la tarea de producción del álbum, que a fin de cuentas es pop, es electrónica y también tiene guitarras que es algo muy coherente con lo que he estado haciendo.

Fuiste cantante mainstream en el pasado y en la actualidad te mueves en el underground. Muchos de tus antiguos fans ni siquiera saben que haces discos: ¿Te gustaría volver al éxito masivo o prefieres la libertad de sectores minoritarios.

Nunca volvería al planteamiento anterior, pero como artista pop que soy, cuanta mas gente me escuche mucho mejor. Prefiero mi planteamiento actual, a nivel de  música y libertad creativa, pero con los medios de difusión que están reservados a “la industria”. Creo, que no solo yo, si no la música en general, saldría ganando si los artistas que hacemos y creamos sin barreras tuviésemos mas difusión.

Pareces estar relacionado con la web creatudisco.com: ¿ves algo de futuro real en los grupos que publican sus obras a través de distribuidoras digitales como la que apoyas u otras como The borderline music o La cupula music?

Ese es el futuro de la música. Hemos de entender que lo que esta pasando ahora no es una crisis, es un fin de ciclo que dará pie a otro nuevo y no solo en la música.

¿Conseguirá el “Hombre Mecánico” hacer una buena gira en un momento tan sumamente complicado para la cultura y para todos en general?

No tengo claro sobre si quiero (o si puedo, o si debo) salir de gira o no…  Con los dos anteriores discos, “Pulpo” y “I will glam”, lo he hecho y ha sido un autentico “tour de force”, organizándolo, produciéndolo y en definitiva financiándolo y sacándolo adelante a todos los niveles nosotros mismos desde mi pequeña discográfica: Mainman . Creo que eso endurece mi arte y mi visión sobre el mundo de la música. Tal vez creo que es mas positivo para mi concentrarme en hacer discos y centrarme en el mundo de la imagen vinculado a la música, como lo que he hecho para este próximo “Hombre Mecánico”, que va acompañado de un DVD con diez videoclips de canciones del álbum los cuales he estado dirigiendo en este último año. Al final creo que me siento mas rico por dentro haciéndolo así.

¿Sueles llevar bandas emergentes como teloneros? ¿Qué grupos, poco conocidos, nos recomendarías?

Hay muchos grupos buenos que no tienen oportunidad de darse a conocer, gracias a gente como Creatudisco he podido hacerme una idea de la cantidad de grupos excelentes que existen. Es increíble que siempre veamos y escuchemos a los cuatro de siempre, realmente no te lo puedes creer cuando te haces consciente del talento latente que bulle por debajo.

¿Cómo tomaste la decisión de hacer un adelanto en forma de EP para el nuevo disco? ¿No era suficiente con un single?

Un single a mí siempre me sabe a poco. Prefiero que el single “SAL” -el primero “oficial” del próximo álbum- se convierta en un E.P de cinco canciones. Por lo tanto “Sal” que es el single se convierte en el E.P. “Santo, SAL a Bailar” y sale el 13 de Mayo en todas las tiendas digitales y una edición física limitada a 600 ejemplares únicamente desde mi web www.pedromarin.com . Luego el álbum físico, “Hombre Mecánico”, si estará en tiendas físicas cuando salga, el 16 de Septiembre.

¿Qué itinerarios de difusión y distribución deben seguir artistas noveles para promocionarse como tu?

Háztelo tu mismo. Hazlo como puedas. Dale caña, se trabajador, ten fe en ti mismo, ten huevos, échale horas, no te rindas. Investiga, inventa. No aceptes un “no” como respuesta.

¿El título del disco alude a tu persona o estás hablando de alguien en particular?

“Santo, SAL a Bailar” el titulo del EP no alude a mi persona, intento no ser autobiográfico con mis discos, ni con mis letras, no me gusta, seria muy aburrido, prefiero hablar  de situaciones mas universales, es un  acrónimo del título de las canciones que componen el E.P: “Sal”, “The saint” y “Te veo bailar”.

Danos, si puede ser, una pinceladas de lo que va a ser este nuevo disco que has tardado tanto en gestar.

“Hombre Mecánico”, es un álbum pop, os haréis una idea con el EP. También es electrónico, tiene guitarras, es lo mas optimista que he grabado en siglos, me gusta mucho.

Y para acabar, un poco de frivolidad: ¿qué secretos de belleza tiene Pedro Marín para mantenerse, así de bien, pasados los cincuenta y estar mejor que muchos treintañeros?

Sobre todo no comerme el tarro con estas cosas. Llevar la edad con gusto. Me gusta cumplir años y me siento ahora mejor que nunca.


El videoclip que ha realizado (The Saint) forma parte del proyecto visual paralelo que acompaña a la música de “Hombre Mecánico”. Ha sido dirigido por Pedro Marín.  En su crudeza – la canción y el film- quieren ser metafóricamente un grito de atención sobre tantos abusos e injusticias que se suceden hoy en día en todos los rincones de este mundo. 

Share

Deja un comentario