Parchís podrían volver en forma de documental

Parchís-550

In-Edit anuncia una campaña de crowdfunding para nada menos que “Parchís: el documental”

Por muy increíble que les parezca a algunos y algunas, la banda infantil/juvenil, Parchís, sigue formando parte de la historia del pop ibérico casi cuatro décadas después de su nacimiento. Un capítulo de la historia musical coetáneo de la movida que empezó en pleno fenómeno fans y paso tal fiebre de las adolescentes a los niños y niñas de un país en plena transición democrática.

In-Edit ha anunciado una nueva campaña de “crowdfunding” para financiar ‘Parchís: el documental’, un nuevo proyecto sobre la banda barcelonesa que triunfó masivamente en España y América Latina entre 1979 y 1985 con canciones como ”Corazón de plomo”, “Cumpleaños feliz”, “La canción de Parchís” o versiones de artistas tan variados como Bee Gees, Village People (inolvidable versión de “En la armada/In the navy”), Umberto Tozzi o Rocio Dúrcal entre muchos otros. Aún hoy, la que más nos gusta es “Me vas a volver loco”: cover de la canción “Making your mind up” (ganadora de Eurovisión 1981) de Bucks Fizz; versión que muy bien hubiera servido para Aerolíneas Federales o para Los Fresones Rebeldes en la década siguiente (esto es una opinión muy personal). Dicha campaña se ha arrancado en Verkami y aspira a recaudar 40.000 euros.

‘El documental se producirá a través de In-Edit Films, la nueva productora del festival, que además de realizar entrevistas al grupo para conocer su experiencia, se servirá de grabaciones de archivo cedidas por TVE o Televisa. Todo dirigido por Daniel Arasanz, director de documentales como ‘Venid a las cloacas: La historia de La Banda Trapera del Río’. El guion será de Richard Royuela. El rodaje podría empezar en diciembre de 2017 para estrenarse en otoño de 2018. Entonces el documental se estrenaría en Movistar+ para conmemorar el cuarenta aniversario del grupo.

Dice la nota de prensa que: “Parchís fue algo más que el grupo infantil más popular en España entre 1979 y 1985” y continua diciendo: “El suyo fue un auténtico fenómeno global especialmente en España y toda Latinoamérica, cuyo éxito se tradujo en ventas millonarias de discos, giras internacionales, películas y unas canciones que todavía hoy siguen enganchando a las nuevas generaciones. El documental busca las respuestas honestas sobre como se gestó el grupo infantil más importante de habla hispana de la historia y como lo vivieron todos los protagonistas desde el testimonio directo de sus componentes, así como de otras personas que participaron activamente en la construcción y desarrollo de su carrera”.

A día de hoy aún hay partes oscuras sobre su explotación por parte de su discográfica. Aunque pueda resultar chocante, pragmático e incluso algo frío se podría definir a Parchís como simple producto, pues el grupo musical infantil no fue nada más que una marca creada de la nada por una discográfica, Belter, de igual forma que podría ser un todo-terreno para una fabricante de automóviles, salvando las diferencias claro está, pues en este caso los “productos” eran personas y no simples máquinas.

En cualquier caso ver un documental más sobre Parchís, pero esta vez realizado por el mismo que hizo el de La Banda Trapera del Río es algo, a priori, muy atractivo.

Share

Deja un comentario