La incultura musical de ciertos sectores de la juventud y de no tan jóvenes es alarmante.

Ray-rontal1_1

Hace pocos días, Warner Music Spain, ha subido a youtube de forma oficial, el videoclip del dúo tecno-pop Ray. Un single titulado “Amor” que el grupo del extrarradio barcelonés publicó en 1993, con un éxito más que notable, y que formó parte de su primer álbum “Ilusiones”.

Al poco de empezar su difusión, a través del canal de la discográfica, una cierta cantidad de público, presumiblemente jóvenes, empezó a criticar éste vídeo, con muy malas formas, creyendo que era un lanzamiento actual de la compañía. No vamos a juzgar aquí y ahora si el trabajo de Ramón y Miguel fue acertado, esa no es la cuestión. Lo alarmante es que haya jóvenes hoy día que no sepan darse cuenta de la antigüedad del vídeo y la canción. Dudo mucho que hace veinte años nos hubieran puesto un vídeo de Formula V, de Santabárbara o de Tony Ronald y, nos gustase o no, lo hubiéremos confundido con música del momento, aún sin conocer a sus intérpretes.

Evidentemente, nadie está obligado a conocer o recordar el antiguo hit de los Ray, pero pensar que ésto era un nuevo lanzamiento es inconcebible ¿tan poco ha evolucionado el arte en 20 años? Es posible que no, desde luego los medios de grabación, tanto en imagen como en sonido, si, y se notan sobradamente en el clip. Por supuesto que el vídeo es anticuado y la música pasada de moda, suele ocurrir, sobre todo, cuando la producción se ajusta tanto al momento en el que se efectúa la grabación. Con todo, fue una canción de referencia y bailada por casi todos hace dos décadas.

Afortunadamente, no todos los individuos, que forman las nuevas generaciones, son así y algunos utilizan la red para redescubrir viejas canciones que tal vez les gusten, sin insultos y con críticas, que pueden ser duras, pero sin llegar al insulto fácil.

Ver vídeo: “Amor” – Ray

Share

Deja un comentario