La Banda del Carbón “Como un gato mira a otro gato”

Sin-título

Los ojos de los gatos recogen un campo de visión más amplio que el que percibimos nosotros. Ellos, parece ser que tienen un campo de visión de 200 grados, en comparación con los 180 grados de las personas. Tal vez sea el tipo de visión amplia que, como banda, han conseguido este combo navarro llamado La Banda del Carbón a tenor de la variedad de matices conseguidos, con un punto de vista que nos suena muy reconocible, a veces manido, pero bastante personal en la mayoría de los casos.

“Como un gato mira a otro gato” aprovecha esa amplitud de la mirada felina en un álbum que más bien es un EP, pues aunque tiene siete canciones, apenas sobrepasa los 23 minutos. El disco bebe de toda la tradición del pop-rock ibérico, especialmente de la segunda mitad de los 80 y de los 90, como ya hicieran otros grupos en los 2000 con mayor o menos fortuna. La banda recoge de nuevo ese testigo y añadiendo aires mediterráneos con pinceladas anglosajonas nos ofrece un riqueza entretenida que, sin sorprender demasiado, se escucha cómodamente y te deja un regusto de correcta satisfacción,

“Noches para recordar” es la típica canción que sintetiza el espíritu del conjunto y nos recuerda por momentos a los Nacha Pop más solventes.

“La Curandera” que ya lleva un tiempo funcionando por las redes, podría ser un hit si llega a los lugares adecuados, mediterránea y cosmopolita para todos los públicos con unos metales muy logrados melódicamente.

La canción que da título al disco nos recuerda a esos reggaes de inspiración latina que Radio Futura recreo con maestría.

“Cuando vuelva a encontrarte” podría estar en el “Autobiografía” de Duncan Dhu y nos regala, por un momento, ecos del Lou Reed más asequible. Una canción que también podría pertenecer al repertorio de cualquier  grupo indie normalito.

La versión del “Siete vidas” de Antonio Flores, no aporta demasiado, es como si quisieran hacerla por el simple placer de interpretarla, en cualquier caso tampoco estorba, se puede oír.

“Las Flores” nos lleva a rock and roll clásico de medio tiempo rozando el twist y con gran inspiración duduá, muy disfrutable.

Cierra el álbum “Que le voy a hacer” otra canción que recuerda a ese matiz reggae de Radio Futura mezclado con grupos más cercanos en el tiempo como El Canto del Loco.

Las letras cumplen las expectativas a las primeras escuchas, cuando profundicemos más veremos que encontramos.

Recomendamos su escucha desde aquí y os informamos que mañana, 23 de mayo, en la sala Intruso de Madrid y el 13 de junio en el Bar Garazi de Pamplona presentarán sus canciones al respetable a las 21h. en ambas plazas. Una oportunidad que, si te pilla cerca, no deberías perder.

Share

Deja un comentario