Kiko Veneno gana el Premio Nacional de Música Actual

El peculiar cantautor Kiko Veneno, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, dotado con 30.000 euros, por «su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas».  El jurado ha destacado en su fallo la «labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas» de José María López Sanfeliu, Kiko Veneno para el mundo de la música. Nacido en Figueras (Gerona) en 1952, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla.

Veneno, ha dicho que la suya es una cultura «universal», forjada desde sus primeros viajes por Europa y EE UU, donde conoció  la música de Frank Zappa y Bob Dylan.

Este año se ha cumplido el 20 aniversario del que es uno de sus mejores discos, «Échate un cantecito», del cual dijo en una entrevista «fue un disco de punto de llegada más que de partida, con canciones populares, redondas, muchas de ellas felices, así que hay mucho antídoto ahí».

En  2010 aparece su último disco hasta la fecha: «Dice la gente», grabado el año anterior en Estudios Pocos de Sevilla, producido por el propio Kiko, con la ayuda de su técnico de sonido Jacobo Fernández  y recurriendo, otra vez,  a Joe Dworniak, pero esta vez, solamente  para las mezclas.

Share

Deja una respuesta