Karabash nos hablan de humanos y seres en su primer lanzamiento

karabash--3_16

Son los Urales (Rusia) una zona bien rica en recursos naturales, en productos tales como el cobre. La otra cara de la moneda es que es uno de los lugares (hay quién dice que es el máximo) con mayor índice de contaminación del planeta. Nos referimos, muy especialmente, a la ciudad de Karabash.

Y éste nombre, Karabash, es el que han elegido un grupo de jóvenes de Vallirana (Barcelona) para llevar adelante su proyecto.

Si hay algo que tienen a raudales es voluntad. Voluntad para ir más allá en un concepto musical muy manido últimamente en Catalunya. Ellos parecen aceptar la, insustancial, etiqueta indie folk, que parece perder su esencia original, pero nosotros creemos que no es una calificación acertada. Pensamos que su base bebe, tal vez más de lo que ellos creen, del folk-rock anglosajón (como todos), pero con influencias del pop català de los últimos lustros y agradables reminiscencias del rock progresivo setentero,  sin llegar al autóctono rock layetano barcelonés, esto último es lo que les da ese algo más, atmósferas, detalles inesperados. Si creéis que se parecen a The Decemberists, Mumford & Sons o Elliott Smith, pues vale, es indie folk, pero no lo vemos así de claro. Si tienen un aire a Manel, sobretodo en el registro de voz masculina, pero seguramente se desmarcarán de todo esto con naturalidad si consiguen el crecimiento que esperamos.

“D’humans i éssers”  es su ópera prima. Un compendio de buenas intenciones con aciertos y errores que seguramente les harán crecer. Once canciones que nos ofrecen una visión de la realidad muy acorde con el nombre de la banda y la cara menos amable de la sociedad. Una voz femenina que da el contrapunto, añadiendo personalidad a cada momento y una instrumentación trabajada a fuego lento que completa el álbum dándole lo mejor del disco a su parte central. Desde la estimulante “El Pescador” a “El Pou”, con un delicioso toque de rock sureño que nos ofrece uno de los mejores momentos del álbum, sin olvidar la, más que notable, “Espai profund”.

Voluntariosos son también en el hecho de practicar la absoluta autoedición, desde los diseños gráficos hasta las grabaciones y de hacer nada menos que 200 copias en cd cambiando los matices del diseño, para que ninguno sea igual que otro y toda pieza sea única.

Con todo esto, pensamos que no es un grupo más adherido al nuevo pop català y que, a pesar de ser una clara influencia, aportan bastante más de lo que cabe esperar.

Karabash son: 
Pau Gómez: Batería y percusión con bicicleta
Àlex Jassé: bajo y vocabulario moderno
Guillermo Rodríguez: Guitarra, ukelele y distorsión
Jose Soto: Voz, guitarra y más cosas como contrabajo, guitalele, etc.
Cristina Jiménez: Voz y coros bonitos
Marc Navarro: Sintetitzador, melódica y ruidos

El próximo viernes 21/04/2017  harán una presentación en Milenio (Sant Feliu de Llobregat- Barcelona) 22:30H.

Entrada libre

Share

Deja un comentario