Electrónica urbana en las “Extrapolaciones” de Fangoria

1540-1

Hoy viernes, 15 de febrero, se publica “Extrapolaciones y Dos Preguntas”, el nuevo trabajo de Fangoria con el que celebran los 30 años de trayectoria bajo el nombre de la formación más longeva de Alaska y Nacho Canut. Una recopilación que abarca desde 1989 hasta el 2000 con canciones que han marcado al dúo. También incluye dos canciones inéditas en forma de preguntas, cuyo primer single, “¿De qué me culpas?” ya conocemos desde hace unas semanas a través de ese interesante vídeo de Juan Gatti

Desde OBK a Los Planetas pasando por Family, McNamara o La Buena Vida, sin olvidar a su ex-compañero de aventuras el malogrado Carlos Berlanga cuya versión “¿Qué sería de mi sin ti?”, nos trae un original recuerdo de “¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?”, ya que la canción de Carlos en solitario es una secuela del éxito de Alaska y Dinarama.

Se abre el álbum con la inesperada versión de OBK “Historias de amor” que, en general, ha gustado bastante y que avisa rápidamente por donde puede ir el resto del disco: profusión electrónica con sonidos de actualidad que hacen concesiones a ritmos urbanos y se acerca peligrosamente, aunque de forma elegante, al reggaeton en temas como “La banda sonora de una parte de mi vida” de Los Sencillos (en esta ocasión muy mezclada acertadamente con calipso). Algunas canciones como “Coches de choque” de Corcobado han costado bastante de digerir a pesar de sus guiños disco, en especial el de “Let’s all chant” de Michael Zager. “Diferentes” queda algo lejos de esa maravilla electropop que realizaron Ellos y la otra canción inédita “¿Quién te has creído que soy?” deja perplejo, tal vez por su comercialidad con aires de modernidad.

No obstante el dúo maravillas no podía pasar sin traernos algunas y aquí nos traen las versiones de Killer Barbies “Solo para ti”Parade “Metaluna”, La Buena Vida “Tormenta en la mañana de la vida” o Los Planetas “Santos que yo pinte”, que son de lo mejor del disco, unas delicias más que agradables. Tampoco desentonan las de Family “Dame estrellas o limones“ McNamara “Gritando amor” como homenaje a la dance music noventera y esa apropiación bien debida al clásico de Gala “Freed from desire”, además de la solvente “Llorando por ti” del Ku Minerva. 

Un trabajo irregular, con una producción excesivamente urban para nuestro gusto, pero con un sonido excelente que no dejará indiferente a los fans ni a los seguidores ocasionales. Nosotros echamos de menos las guitarras de “Arquitectura Efímera” o “El Extraño Viaje” y el tono menos comercial de discos como “Una temporada en el infierno”, aunque todo esto pueden ser tópicos o simplemente nostalgia.

Grabado en los Milkyway Studios (San Cugat del Vallés – Barcelona), en Ground Control Studios (Londres) y en los Etudios 54 (Torrelodones – Madrid). Producido por Juan Sueiro y Guille Milkyway, con mezclas de Jon Klein. Un proyecto que tendrá segunda parte después del verano: si en el primer volumen, como indica el título, se recogen canciones editadas en los últimos años del siglo XX, el segundo abarcará desde 2001 hasta la actualidad, recorriendo las tres décadas de vida de Fangoria.

Share

Deja un comentario