El Petit de Cal Eril, nos trae nuevo disco y nueva gira (más folk-pop català para tiempos soberanistas)

Parece que en los últimos años, el nuevo pop català, que no tiene nada de nuevo, ocupa cada vez más, un lugar más amplio en la música catalana. Como si el fantasma del mítico Grup De Folk planeara por todas partes llevando al actual pop, hecho en Catalunya, más folk que pop en si mismo. La banda a la que vamos a hacer referencia también mama de la música que triunfó en Estados Unidos a principios de los 60 como Peter, Paul & Mary, Joan Baez o el mismísimo Bob Dylan, y que aquí se vio reflejado poco después con la nova canço, como arma de protesta, en los últimos años de la dictadura franquista y los principios de la transición democrática.

El próximo 26 de febrero, El Petit de Cal Eril estrena su cuarto álbum, un doble vinilo, que lleva por titulo «La figura del buit» (BankRobber, 2013), grabado en el teatro de Guissona y producido por Mau Boada.

El nuevo trabajo de Joan Pons está compuesto por 17 canciones, y 17 son también las actuaciones que hará en su nueva gira, que inicia en marzo junto con Matas Matas por todo el estado español. En la capital catalana presentará el nuevo disco con cuatro actuaciones en la sala Beckett. El cantante y compositor irá acompañado de una banda totalmente reformada integrada por Artur Tort (Hammond y Rhodes), Ildefonso Alonso (batería) y Dani Comas (bajo y guitarra). Ya se puede escuchar dos canciones: «Gribi bestial» y «La Perla».

Otro de esos grupos, algo eclipsados por los dos o tres  famosos de turno. Escuchadlo, y seguro que veréis, que no tienen nada que envidiar a las bandas más conocidas del género.

Share

Deja una respuesta