El dúo Presumido cumplen su “Vendetta”

american-gothic11

Dicen que los gallegos, Presumido,  son un puente entre la música electrónica del pasado y la del presente. Un proyecto de synth pop 2.0 formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte, cuya propuesta, es llegar a esos territorios musicales en los que el pop en castellano, en su vertiente más electrónica, jamás se ha metido.

En fin… en Iberia Pop, hemos hablado de muchos grupos afines al tecnopop (nos gusta llamarlo así) y derivados: Neoforic, After The Rain, Síbaris, Polyester 8, Los Pasajeros, Ratio, Destino Plutón, Insight, Telekon… Esos grupos que están en el limbo, entre un mainstream que los ignora,  el movimiento indie que parece no acabar de entenderlos o el minoritario territorio dark/goth que los rechaza si suenan mínimamente pop y, especialmente, si cantan en castellano. En este caso, parece ser que el sonido es lo bastante alternativo para entrar por el camino del indie más electrónico, pero con vistas de saltar a una multinacional, dada la accesibilidad de algunas de sus canciones ¿contradictorio? no tanto…

Entre sus influencias hablan de, obviamente, Kraftwerk y Depeche Mode como referencias al pasado “clásico”. A los de Basildon no los vemos demasiado en este disco, a no ser que quieran referirse a álbumes de este siglo como “Exciter” o “Songs of the universe”. También nos hablan de cosas más “contemporáneas” como M83, Moderat, Daft Punk y artistas tales como Bjork o Telefon TelAviv…

¿El resultado? más que notable. “Vendetta” es un álbum que funciona como concepto y como canciones separadas. Nos parecen excitantes, canciones de pop bailable como “Necrotú y yo” y sobre todo la tremenda “Animal collective”. Las atmósferas creadas en temas excelentes como: “Autismo contigo”, “Ahógate” o “D.E.P.” son de lo mejor del disco. El ruido también existe y en “El naufragio de la Girona” se nota esa influencia de Aphex Twin, de la que hacen gala.

En algunas ráfagas nos ha parecido percibir ciertos detalles a lo Pet Shop Boys. Inexplicablemente nadie habla de ello que nosotros sepamos. En cualquier caso, es un disco atractivo, con cierta y refrescante novedad, aunque lo del synthpop 2.0. para los amantes del género desde, casi sus albores, nos perturba un poco.

Share

Deja un comentario