Comando 9mm en el Esplurock: Un cartel con bandas para alterar el verano.

commando-9mm

El próximo sábado 29 de julio se celebra en la barcelonesa localidad de Esplugues de Llobregat, uno de esos festivales realizados por asociaciones sin ánimo de lucro y que pretenden, con muchísimo esfuerzo y actitud, dinamizar la cultura fuera de los estamentos y entidades dispuestos para ello en la “cultura oficial”.

Esplurock llega así a su onceaba edición apoyando a grupos emergentes (peligroso estado maldito que algunas bandas no superan nunca) y recibiendo, en esta ocasión, a unos míticos del punk.

Commando 9mm nació a finales de 1984 a partir de componentes de Larsen y de La UVI. Sus componentes originales fueron El Pollo (guitarra), El Mosca (batería) y Manolo Uvi (voz y bajo). En 1985 consiguen el 3º premio en la VIII edición del Trofeo Rock Villa de Madrid y el ayuntamiento les saca un single en vinilo con las canciones “Odio en Sudamérica” y “Johnny coge el subfusil”. Ya en 1986 publican su primer larga duración “Amor frenopático”. Seguido de grandes conciertos y moviendo su punk por todo el estado, deciden meterse en el estudio un año después para grabar “Únete al commando” 1987. En 1990: la nueva década nos traerá el esplícito  “Commando”.

Vuelven en 2001, tras hacer una larga pausa reflotando La UVI  y otros proyectos de sus miembros, para hacer una de las joyas del punk rock estatal “Dios salve a los taraos”, rodeados de grandes amigos como: Los Porretas”, Xabi (Señor No) y Fino (Los Enemigos).

El último disco editado hasta la fecha es “La gran estafa” CD/DVD en directo, que se editó en 2003, desde entonces sus esporádicos directos hacen que este festival tenga algo de especial.

Quim Mandado, Joan Cardoner y Martín Rodríguez son la historia viva del rock en Catalunya. Tres músicos infatigables e indomables que, tras treinta años de carrera, siguieron al pie de del cañón. Ahora forman Los Guardians del Pont, muestra de que la escena metalera de Catalunya todavía sigue viva, más allá del recuerdo nostálgico de Sangtraït.

Zerzedilla hacen versiones por un tubo metálico oxidado asumiendo como influencias (en los casos musicales ojalá sea verdad) a: Almodovar & Mcnamara, Raphael, Los Chichos, Jose Luis Perales, Falete, El Puma, Junco, Nancys Rubias, Isabel Pantoja, Emilio Aragón, Paquirrín, Salvador Raya, Bob Esponja, Chuck Norris, Steven Seagal, Leonardo Dantés, David Hasselhoff y Eskorbuto.

El estilo de Keloidrop es un claro regreso al rock de los años noventa. Con un sonido crudo de influencias evidentes del sonido Seattle. Pero la banda bebe del pasado de sus integrantes y, debido a eso, navegan entre un estilo que abarca puntos de rock duro y metal en sus canciones. Según ellos, al parecer su música esta hecha con el corazón y con el alma e intencionadamente creada sin sutilezas.

y también, para acabar este repaso, estarán Xandal una banda de punk de barcelona que nace a mediados del 2015 con miembros de Addenda, Sexy Melons, Trasteando, Arma letal y Verruga Venérea.

Un cartel potente diseñado gráficamente por Bertu Stay Free  y de entrada libre que nos demuestra, una vez más, la fuerza del extrarradio y los barrios en las grandes urbes.

  • Sábado, 29 de julio de 20:00 a 3:00
    Del 29 de julio a las 20:00 al 30 de julio a las 3:00
  • Carrer d’Andreu Amat, 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Share

Deja un comentario