Brighton 64 siguen girando con su nuevo álbum.

«Después de 30 años de haber empezado se trata de reírte un poco de ti mismo. En cierto modo es como volver a empezar. Estamos los cuatro miembros originales, y eso tiene mucho mérito». Así lo decía Ricky Gil para 20 minutos hace unos meses con motivo de la vuelta discográfica del grupo. Fueron una de las bandas que contribuyó de manera decisiva a extender el revival mod a principios de los años 80. Ahora, 30 años después, recuperan su sonido, espíritu y formación original.

Formados a principios de los 80, el grupo graba su primer disco, el maxi-single,«Barcelona Blues», publicado en abril del 83 por la compañía independiente Flor y Nata Records. Hacen la presentación en la mítica y barcelonesa sala Zeleste evidenciando que se han convertido ya, en un referente de la potente escena independiente barcelonesa de los años 80. Poco después publican el single  «Deja de tocar a mi chica» y  viajan a Roma para actuar en un festival mod.

Su momento de mayor popularidad fue en 1987, la banda combinaba una interminable gira con la apresurada y problemática grabación para EMI del LP «El problema es la edad», que a pesar de contener grandes canciones como “Igual nos da igual” o “Ponte en marcha para mí”, se ve perjudicado por la falta de confianza por parte de la discográfica, lo que resquebraja la moral de los músicos. En septiembre de ese año, actúan ante el público más masivo de su carrera durante las fiestas de la Mercè de Barcelona.

En 2011, la gira de celebración del 30 aniversario devuelve, una vez más, a Brighton 64 a los escenarios y propicia el fichaje del grupo por el sello BCore Disc. En junio de 2012, el grupo graba doce canciones en los estudios Ultramarinos Costa Brava, con Santi Garcia a la coproducción. Canciones nuevas y algunas inéditas de la primera época, dan forma a «Esta vez va en serio», su nuevo álbum.

«La idea de volver de manera definitiva pasó justo hace un año, después de haber actuado en las Fiestas del Tura de Olot, y allí decidimos que si queríamos volver a tocar juntos teníamos que hacerlo con material nuevo y con una motivación que no fuera sólo la nostalgia «, explica Albert Gil sobre el retorno de Brighton 64.

El próximo miércoles 17 de abril Brighton 64 actuarán en Barcelona, en un concierto exclusivo para los socios del Club TR3SC. El grupo ha vuelto con la formación con la que vivió su época dorada: los hermanos Ricky y Albert Gil, el batería Tino Peralba y el teclista Jordi Fontich. Canciones nuevas y clásicos de los 80 serán los protagonistas de la velada.

Inolvidable su canción «La casa de la bomba» que El Canto del Loco versionó con menor fortuna: «… Sillas plegables de metal, gafas de sol, sandwich de queso y jamón. Los chicos odian lo que ven y sin hablar ven a los viejos comer…»

Share

Deja una respuesta