ADA VAN de estreno con videoclip y gira

ada-063071_16

“Modelo Torbellino”, junto con su introducción, “Obertura en Sol Mayor”, abren el primer disco de Ada Van, “Una forma huracanada de mantener la calma” (La Cúpula Music, 2017), y ahora también dan cuerpo a su primer videoclip: un decálogo de consignas sobre cómo no vivir que da pie a una irrupción torbellinesca, un viaje al fin de la noche sin billete de retorno.

Dicha canción es un ejemplo perfecto de cómo Ada Van entiende las canciones: un corte que no mira atrás, que no se apoya en un estribillo repetitivo y que sigue un trayecto espiralado que podría no tener ni principio ni final. La contundencia y la intensidad no son negociables: o nos subimos a su coche robado o nos pasa por encima. La letra, deudora de una desesperación de tintes kafkianos, relata el periplo alegórico de una pareja de perdidos, dos perros locos en plena huida cegados por la ilusión propia de quienes no hacen más que escapar sin saber hacia dónde. Sí, el mundo está lleno de esperanza y no es para nosotros, pero Ada Van no quiere esperar: lo quieren todo y lo quieren ya.

Bajo la dirección de Guillem Manzanares, las actrices Laia Manzanares y Katrin Vankova, el videoclip producido por Mayo Films opta por contarnos una historia sobre la pérdida de la inocencia, una mezcla de Thelma & Louise y El resplandor, en la que dos jóvenes flirtean con el peligro sin saber que el precio que deberán pagar será demasiado alto. Profundamente estilizado y cuidado hasta en sus más mínimos detalles, grabado en las desoladas montañas andorranas durante el mes de julio de 2017, la puesta en escena de dos chicas que se convierten en mujeres cobra vida gracias a unas actuaciones excelentes, un montaje inquietante que modula hábilmente los vaivenes de la canción y una sorpresa final que nos dejará con la boca abierta. Vértigo, dinamismo y equilibrio desquiciado: el torbellino perfecto.

En enero de 2016 Ada Van formalizó su relación con La Cupula Music y en mayo estaban grabando en Caballo Grande con Gordon Raphael (The Strokes, Regina Spektor). Diez días de pura tensión electrocerebral que dieron como resultado el disco “Una forma huracanada de mantener la calma”, en el que colaboraron Odio París, Neblia y Carlos Cros.

Tres veces estuvo a punto de no aparecer el disco, pero el parte meteorológico los ha respetado: están en el ojo del huracán. Los han llamado «trovadores del nuevo siglo» y «sabandijas pretenciosas», y todos tienen razón. Es más: tienen más razón de lo que creen. Es el pensamiento cinético de los torbellinos, de la música narrativa y las estructuras heterodoxas que se desenvuelven como matrioskas.

Presentarán su álbum debut en diferentes ciudades como Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Madrid, Miranda de Ebro, Bilbao, Reus, Girona, Huesca… Todo esto después de hacer un sold out en la sala Sidecar de Barcelona y de pasar por Valencia para incendiar las Fallas.

Share

Deja un comentario