25 años sin Casal (Santi Rex y Misterfly, le hacen justo tributo)

casal_tino

Hoy se cumplen 25 años de la triste muerte de Tino Casal. La industria intenta compensarnos con otro nuevo recopìlatorio (más de lo mismo) o, tal vez, aprovechar la ocasión para intentar vender unos cuantos discos más. Santi Rex (Niños del Brasil) junto a Juani Misterfly (Lemon Fly, Conmutadores, etc…), editan una versión de su tema “Sex o no Sex”, como homenaje al cantante y compositor, al artista, mejor dicho, sin más.

No vamos a decir lo de siempre, lo de la modernidad, lo de la innovación, el glamour, el artista completo, el autor, productor, compositor, diseñador… Por algún motivo, Casal no se reivindica lo suficiente, es un héroe confuso, un Bowie hispano (salvando las distancias), que todavía se alaba en ciertos sectores y aún infravaloran cuatro críticos seniles.

Tino no se puede apreciar por separado, dividir sus diferentes facetas es absurdo. Por eso, no se debe criticar sus discos como a cualquier otro artista. Él era un todo, un conjunto de cosas indisolubles. O te gusta el concepto global de toda su obra o no has entendido nada, pues en dichas obras, todo guarda relación personal con los fascinantes delirios que brotaban de su, al parecer, amueblado cerebro.

No es la primera vez que Rex y Misterfly colaboran. RexFly surge así, no como un proyecto de un día, sino con ganas de recuperar y rendir homenaje a grandes canciones olvidadas del tecno pop español, estilo en el que ambos artistas son ampliamente reconocidos por sus trayectorias, aunque no como merecen.

Nosotros os recomendamos pasar directamente de los recopilatorios que publican cada cierto tiempo y conseguir el “Todo Casal”. Su colección más completa con todos sus álbumes en un box set, que se editó a precio bastante asequible, con un montón de extras (más o menos interesantes). “De la piel del diablo”, el nuevo compilado, os dejará con ganas de más, si realmente quieres descubrirlo o recordarlo.

Guste o no, esta nueva versión de Rex y Misterfly, es ya un detalle y un atrevimiento que la hayan realizado.

Desde aquí nuestro apoyo a los dos.

Casal Vive!

Share

Deja un comentario